Lo más actual en tecnología

Cualquier persona en la industria tecnológica sabe que intentar predecir su futuro, incluso a corto plazo, es un ejercicio de especulación. Los adelantos y rupturas pueden provenir de cualquier área y desarrollarse de formas enteramente distintas a la pronosticadas. Sin embargo, sea cual sea el caso, no deja de ser interesante imaginar e irse preparando para lo que vendrá. Los siguientes adelantos tecnológicos tendrán efectos sobre la economía, la medicina, la cultura y la vida diaria de muchos de nosotros. Algunos se están desarrollando justo ahora; otros tomarán una década o más para desarrollarse e implementarse completamente.

1. Automóviles sin conductor

En este momento, más de una docena de fabricantes de automóviles, empresas de tecnología (e incluso gobiernos) están enfocados en la producción de vehículos autónomos. La empresa Tesla confirmó el año pasado que todos sus vehículos cuentan con el hardware para conducirse de forma autónoma. Esta tecnología afectará dramáticamente las vidas de todos ya que, entre otras cosas, reducirá drásticamente los accidentes y los costos del transporte. Su impacto se percibirá en muchas grandes industrias, desde la comida rápida hasta los seguros.

2. Cámaras de 360 grados

Experimentamos el mundo en 360 grados, rodeados de múltiples puntos de vista. Hasta hace poco, las opciones de capturar este contexto estaban limitadas a dos: comprar una cámara especial por un precio muy alto o acomodar diferentes cámaras en ángulos distintos y luego procesar los archivos de video. Hoy en día, por menos de 500 euros, es posible acceder a una cámara de 360 grados, grabar rápidamente un video y subirlo a las redes sociales. Es más, en Youtube es posible encontrar varios videos grabados con este tipo de cámaras.

3. Sistemas de detección del rostro

En este momento, en China están ampliamente difundidos los sistemas de detección del rostro. Usando solamente la cara, en este país es posible autorizar pagos, acceder a edificios e incluso rastrear criminales. Esta tecnología se ha vuelto incluso más precisa que nuestra propia capacidad para identificar rostros, tanto así que ahora se puede identificar personas usando solamente cámaras de vigilancia. Por ejemplo, Alipay, una aplicación que utilizan alrededor de 120 millones personas en China, permite realizar transferencias bancarias usando sistemas de detección del rostro.

4. Terapia génica

La terapia génica se basa en la idea de tomar un virus modificado mediante ingeniería genética y utilizarlo para que las células de un paciente tengan una versión corregida de algún gen defectuoso. Actualmente se está investigando su uso para tratar enfermedades como la insuficiencia cardíaca, el parkinson y el cáncer. Es probable que veamos algunas de estas terapias aprobadas en los próximos años.

5. Celdas solares sensibles al calor

Una gran limitación de los paneles solares, pese a su rápida expansión, es su incapacidad para aprovechar por completo la energía que emite la luz solar. Sin embargo, investigadores del MIT (Massachussets Institute of Technology) están desarrollando un dispositivo que resuelve este inconveniente. El truco está transformar del sol en calor y luego convertirla otra vez en ondas de luz. De esta manera, al enfocarse solamente en el espectro de luz que los paneles pueden aprovechar, se conseguirá superar con creces la eficiencia de los paneles solares actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *